Tuesday, January 3, 2012

EU responde a Irán que seguirá navegando por el Golfo Pérsico

El Pentágono y la Casa Blanca desestiman las advertencias iraníes y aseguran que mantendrán el estado de vigilancia en la región


TEHERAN, 3 de enero.- El jefe del ejército de Irán advirtió el martes a la tripulación de un portaaviones estadunidense que no regrese al Golfo Pérsico, parte de una disputa con Estados Unidos en torno a nuevas sanciones contra Teherán que han provocado un alza en los precios del petróleo.

Hermanos Castro y Daniel Ortega tuvieron lazos con Pablo Escobar

Un ex integrante del cártel de Medellín asegura que los gobernantes latinoamericanos ayudaron en el trasiego de cocaína

DPA
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Recibió ayuda de gobernantes. De acuerdo a un ex integrante del cártel de Medellín, el capo Pablo Escobar tuvo nexos con Fidel y Raúl Castro, Manuel Noriega y Daniel Ortega.

BOGOTÁ, - Uno de los pocos ex integrantes del cártel de Medellín que sigue en prisión, John Jairo Velásquez, afirmó hoy que el máximo jefe de la banda, Pablo Escobar, tuvo vínculos con los hermanos cubanos Fidel y Raúl Castro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

El catálogo de la CIA para matar a Fidel Castro

La revista Life hace un repaso por las estrategias más famosas que intentaron acabar con la vida del líder cubano

/Fotos: Cortesía Life

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Imperecedero. Fidel Castro es la persona con más intentos de asesinato, según el Libro de Récords Guiness.
WASHINGTON, 3 de enero.- Fidel Castro tal vez tenga tantos intentos de asesinato como detractores.
Desde que el líder de la Revolución Cubana tomó el mando de su país, en 1959, sus enemigos, encabezados por Estados Unidos, lo han perseguido con todo tipo de artimañas para, en el mejor de los casos, derrocarlo, o matarlo.

Actas de la Fed: varios miembros defendieron introducir más estímulos

Varios miembros de la Fed se mostraron a favor de introducir nuevas estímulos cuantitativos, idea a la que se opuso la minoría de los oficiales. Además, las actas apuntan que el banco central comenzará en enero a detallar las previsiones sobre la trayectoria de los tipos de interés de cada uno de sus miembros.
[foto de la noticia]
Varios oficiales del banco central manifestaron su posición a introducir un mayor alivio cuantitativo en la política monetaria del banco central, ya que en su opinión las condiciones económicas lo permiten. Además, estos miembros añadieron que un marco de mejoras en la comunicación podría hacer más efectivo a cualquier cambio de política, según las actas de la reunión celebrada el pasado 13 de diciembre.

FLASH DEL MERCADO MUNDIAL

Los 'indignados' de Siria acampan en la plaza principal de Homs

22:25Decenas de miles de personas se han manifestado este martes por las calles de la ciudad siria de Homs, aprovechando que los observadores la Liga Árabe se encuentra en la zona analizando como se está desarrollando el conflicto.
Imágenes divulgadas por la agencia de noticias Reuters muestran a miles de manifestantes antigubernamentales en los barrios de Bab Sbaa y Khaldiyeh. Algunos de ellos se han vestido de Papa Noel.
Otra imagen curiosa es ver a los manifestantes instalando campamentos base al estilo 'plaza del sol' para acampar allí y reivindicar sus derechos. La diferencia entre los dos campamentos radica en la dureza con la que se emplea el ejército sirio con los manifestantes, donde según datos de Naciones Unidas podrían haber muerto más de 5.000 personas.
Ver flash completo

Wall Street cierra con una subida del 1,47% su primera sesión de 2012


WallStreetdelado.jpg
ÚLTIMA HORA
Reloj
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.
Wall Street ha cerrado con una sólida tendencia alcista su primera sesión de 2012 y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió 1,47% impulsado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo esperado en Estados Unidos. ¿Cuándo subirán los tipos en EEUU? La Fed revelará lo que creen sus miembros.
Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EEUU, ha sumado 179,75 puntos hasta 12.397,31 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ha ganado un 1,55% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha ascendido un 1,67%.

España a las órdenes de un cajero de Lehman Brothers


Mariano Rajoy designó ministro de Economía a Luis de Guindos, ex director general de Lehman Brothers en España, consejero de Endesa y de la editora de El Mundo.
El busto del que fuera presidente de la II República, Manuel Azaña, derrocado por el sangriento golpe de Estado de Franco, ya no está más en el vestíbulo principal del Congreso de los Diputados. La derecha gobierna desde el jueves de nuevo en España tras casi ocho años en la oposición y ha puesto rápidamente su sello.

“Por razones de honor”, 16 estados mexicanos no condenan el femicidio

En 16 estados de la República Mexicana, los códigos penales estipulan los delitos por “razones de honor” o “emoción violenta”, con lo que se justifican y quedan impunes las agresiones contra las mujeres, se asienta en la investigación “Feminicidio en México, aproximaciones, tendencias y cambios 1985-2009”.

Bogotá, prohibido portar armas

Por:  
El golpe inaugural del alcalde. De 51 años de edad, ex integrante del movimiento guerrillero M-19, Gustavo Petro es desde el domingo el alcalde número 83 de Bogotá, la capital de Colombia. Durante su discurso de arranque de gobierno, Petro anunció que “como jefe de la policía que es el alcalde de acuerdo con la constitución, se prohíbe el porte de armas las 24 horas en la ciudad”. El aplauso ante la medida fue generalizado. Varios de sus antecesores habían intentado reducir el número de armas que circulan en esa capital. Pero junto con los vítores han surgido dudas sobre si en realidad Petro tiene atribuciones para decretar esa medida y, al final de cuentas, si esa resolución ayudará a bajar la incidencia de asesinatos en la ciudad capital.

Lo que le depara el mundo a Latinoamérica en 2012

Por: | 03 de enero de 2012
Brookings Institution es uno de los think tanks (centros de pensamiento) más antiguos de EE UU. Es apartidario y ha sido catalogado tantos de derechas como de izquierdas. Uno de sus investigadores para Latinoamérica, Eduardo Levy-Yeyati, es un economista argentino que se ha convertido en un habitual invitado a las reuniones de sus pares kirchneristas, pese a que no comulga con muchas de sus ideas. Con la colaboración del economista Luciano Cohan, Levy-Yeyati planteó a finales de 2011 un panorama para los primeros meses del año que ha comenzado.


La Segunda Guerra Mundial no acabó con la Gran Depresión


Autor:
 
El actual clima económico hace que mucha gente hable acerca de la Gran Depresión. En particular gente de diversas opiniones políticas (George Will y Paul Krugman, por ejemplo) han dicho que la Segunda Guerra Mundial acabó con la pesadilla económica de toda una década. Merece la pena examinar esta afirmación porque tiene implicaciones respecto de si la intervención pública generalmente (y en conexión con la guerra concretamente) es buena para la economía.  Además, este examen nos ayudará a entender cómo los cambios políticos alteran los incentivos. Finalmente, iluminará características de la era del  New Deal con ominosos paralelismos con lo que está ocurriendo hoy.

La izquierda libertaria

El anti-capitalismo de libre mercado, el ideal desconocido
La campaña presidencial de Ron Paul de 2008 introdujo a muchas personas al término “libertario”. Debido a que Paul es republicano y los republicanos, como los libertarios, hacen uso de la retórica del libre mercado y de la empresa privada, la gente naturalmente asume que los libertarios son una especie de rama peculiar de la derecha americana. Ciertamente, algunas posiciones libertarias casan mal con el conservadurismo mayoritario -la completa despenalización de la droga, el matrimonio legal del mismo sexo, y la crítica al estado de la seguridad nacional alejan a muchos en la derecha del libertarismo.

México: la guerra contra el narcotráfico se cobró 12 mil víctimas en 2011

Sin datos oficiales, la prensa local coincidió en una cifra aproximada, que representa un baja respecto a 2010, pero que eleva a más de 50 mil los muertos desde que asumió Calderón



Los diarios Reforma, La Jornada y Milenio reportaron cifras de entre 11.890 y 12.359 muertos en balances publicados entre el 31 de diciembre y este lunes. Esos números dejan un saldo total de ejecuciones de entre 49.969 y 51.918 desde que el Gobierno lanzó, en 2006, una ofensiva militar contra los cárteles con 80 mil agentes de seguridad en los lugares más afectados.

Denuncian que Venezuela e Irán tienen minas de uranio conjuntas

Según Daniel Lautenschlager, del think tank estadounidense Center for Security Policy, Chávez y Ahmadinejad utilizan yacimientos de aluminio como fachada, informa Infobae.

Vista aérea de la fábrica de tractores «Venirán»

Lautenschlager cita en su informe distintas fuentes para confirmar las acusaciones. De acuerdo con Kenneth Rijock, consultor de delitos financieros (con nexos narcos en América de Sur y vinculado a delitos de lavado de dinero), entre Caracas y Teherán  explotan de manera conjunta minas de aluminio en Venezuela que podrían ser fuente de extracción de uranio en secreto. Rijock aseguró -con ironía- que, aunque Irán no necesita importar aluminio, Venezuela e Irán tienen un contrato para la exportación de “aluminio” a Teherán.

Teodoro Petkoff propone y Capriles Radonsky dispone

Debo reconocer que Teodoro Petkoff nunca ha sido santo de mi devoción. Debe ser por la predisposición natural que tengo para con gente que alcanza la madurez intelectual después de los 45 años. En cualquier caso, Teodoro es un ídolo en algunos círculos de la sociedad venezolana. Y ahora es dizque uno de los pensadores más influyentes de habla hispana. Presumo que si el imbécil de  Noam Chomsky puede ser considerado como el intelectual más influyente del mundo, pues Petkoff bien puede ser considerado como tal en Latinoamérica. El ex guerrillero es, para los que se las dan de eruditos y de 'progres', el equivalente de Chavez en este lado del espectro; es decir, el infalible, el que no yerra, el supremo iluminado.

Los crecientes lazos entre Turquía, China e Irán preocupan a Israel y EEUU.


proxima guerra mundial turquia iran

Turquía lleva a cabo pruebas militares conjuntas con China mientras anula las que realizaba con Israel; la cooperación se palpa también en contratos de venta de armas con Irán comprando a China principalmente misiles de alta tecnología.

Irán amenaza con tomar acciones si el portaaviones de EEUU vuelve al Golfo Pérsico


la proxima guerra portaaviones americano golfo persico estrecho ormuz
Irán tomará medidas si un portaaviones de EE.UU. que abandonó la zona a causa de los ejercicios militares de Irán vuelve al Golfo Pérsico, dijo este martes la agencia de noticias estatal citando al jefe del ejército Ataollah Salehi.

Fidel Castro "se ríe" del rumor sobre su muerte, dice un bloguero oficialista cubano


fidel.jpg
El líder cubano Fidel Castro, de 85 años y alejado del poder por razones de salud desde 2006, está estudiando y "se ríe" del rumor sobre su supuesta muerte, difundido el lunes como pólvora en la red social Twitter, afirmó este martes un bloguero oficialista cubano.

Alzas del 3% en el petróleo: las tensiones en Irán disparan el Brent a 110 dólares

Barril dólares
El petróleo Brent, de referencia en Europa, registra hoy subidas que superan el 3% debido a la creciente tensión entre Irán, el segundo mayor productor de la OPEP, y Estados Unidos y la comunidad internacional.
El barril de crudo se sitúa en los 111, 17 dólares, en comparación con los 108,35 dólares en los que inició la jornada, en un contexto en que aumenta la preocupación sobre una posible alteración del suministro.

¿Con quién se enfrenta Venezuela en tribunales internacionales?

 
Hugo Chávez
Las nacionalizaciones llevadas adelante por Chávez han multiplicado las demandas contra Venezuela por indemnizaciones.
Tras la decisión de la Cámara de Comercio Internacional de que Venezuela pague clic a la petrolera ExxonMobil por la nacionalización de unos de sus proyectos en 2007, el Estado venezolano aún enfrenta varias demandas similares en distintos tribunales de arbitraje. 

¿Quién le disputará el puesto a Obama?

                                                                                                                               

A diez años del euro, la peseta se resiste a desaparecer

 
Peseta
La peseta fue de las monedas con una presencia más duradera en la historia del país.
En este comienzo de año, el euro cumple una década circulando entre las manos de los españoles y, aunque desde la entrada en vigor de la moneda única la antigua peseta comenzó a desaparecer, su espíritu sobrevive material y virtualmente entre los que la conocieron.

Gonzalo Miguel Rivas Cámara: El héroe jarocho de Chilpancingo

Un experto en sistemas de cómputo, padre de dos hijas, se debate entre la vida y la muerte por las quemaduras sufridas cuando intentó apagar la estación incendiada por Los Ayotzinapos.


Momento de la explosión en la gasolinera en Chilpancingo el 15 de diciembre pasado.
Momento de la explosión en la gasolinera en Chilpancingo el 15 de diciembre pasado. Foto: Lenin Ocampo
CHILPANCINGO, Gro.- Tiene 48 años. Se llama Gonzalo Miguel Rivas Cámara. Es jarocho, originario del puerto de Veracruz, como su padre, aunque tiene sangre yucateca, pues su madre nació en Yucatán. Y es ella, Clitia (nombre tomado de la ninfa griega enamorada de Helios que los dioses convirtieron en girasol), su mamá de grandes ojos cafés, quien, en la sala de espera de Urgencias y Terapia Intensiva del hospital Lomas Verdes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Ciudad de México, habla brevemente de su hijo:

#Peña huevos, o ¿por quién van a votar nuestros hijos?

La historia en breveCiro Gómez Leyva

Cinco millones y medio de jóvenes podrán votar por primera vez en una elección presidencial. Tendrían fuerza de sobra para definir al próximo presidente y darle mayoría en el Congreso al partido que fuera.
Es la generación de mi hijo de 18 años. Al escucharlos siento que el PAN les deja una sociedad destartalada, si no de espanto; que ven en López Obrador a un canoso dos caras, que Peña Nieto les da entre güeva y pena, por no hablar de Josefina y Cordero.

Pesadillas

Día con día 

Héctor Aguilar Camín

La pesadilla que acecha a los mexicanos con el posible triunfo del PRI en las elecciones de 2012 es la de la restauración del autoritarismo y la corrupción, la cual incluiría negociar con el narcotráfico y el crimen organizado.

Estela de Pus

Este monumento podría estar catalogado como un referente nacional a la impudicia y la ineptitud.

José Cárdenas
Pasado mañana, el Presidente de la República inaugura la “Estela de Luz”…
Sí… el espigado monumento “galáctico” al trinquete y la transa que creció a 104 metros de altura; resultado de complicadas maniobras logísticas… y de las otras. Catalogado como un referente nacional a la impudicia y la ineptitud.

2012: ¡Es la economía, estúpidos!

Martín Moreno
Declarada la alerta económica en España con un recorte al gasto público por 36 mil millones de euros y aumento general de impuestos, con fuerte sacrificio para los trabajadores; con Grecia en bancarrota, e Italia e Irlanda rumbo al abismo financiero, la pregunta es: ¿qué tanto le pegará a México la gran crisis europea? En año de elección presidencial, la prioridad será el bolsillo.

El diario Le Monde alerta por regreso priista a Los Pinos

México “revive los demonios del pasado”, consigna, con opiniones de politólogos del país, quienes explican la decepción de mexicanos

Carmen Álvarez
LeMonde

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- En una nota titulada México: el posible retorno del antiguo partido hegemónico, el diario francés Le Monde publicó ayer que México “revive los demonios del pasado” porque los sondeos de opinión rumbo a las elecciones presidenciales del próximo primero de julio anuncian una clara victoria del partido que gobernó el país de manera exclusiva por 71 años.

Estos son los 7 candidatos que aspiran a la nominación del Partido Republicano

Foto: Reuters
Washington, 1 ene (dpa) – La agencia dpa presenta a continuación un perfil de los siete aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense para las elecciones de 2021.

Nuevamente el centro de Trípoli es escenario de enfrentamientos

Foto: REUTERS/Youssef Boudlal
TRÍPOLI, 3 enero 2012 (AFP) - Enfrentamientos armados estallaron este martes en el centro de Trípoli, con un saldo provisional de dos muertos, en las proximidades del edificio donde funcionaban los servicios de inteligencia del derrocado régimen de Muamar Gadafi, dijeron testigos a la AFP.
De acuerdo con Masud al Jadar, integrante de una milicia que controla la zona donde está situado el edificio, un grupo armado de otra ciudad trató de asumir el control del complejo en un ataque sorpresivo.

La Presidenta de Argentina se prepara para su operación contra el cáncer

Foto: EFE/LEO LA VALLE
Buenos Aires, 3 ene (dpa) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ejercerá hoy su último día al frente del Poder Ejecutivo antes de someterse este miércoles a una operación de cáncer de tiroides.

Ahmadineyad y Humala se reunirán con el presidente Chávez en los próximos días

Foto: AFP PHOTO/JOSEPH EID

Teherán, 3 ene (EFE).- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, emprenderá el próximo domingo, 8 de enero, una gira de cinco días por Latinoamérica que le llevará a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, informó hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

02 enero, 2012

El discurso que hizo que mataran a JFK

Marx Sobre el colapso del capitalismo

Yoani Sánchez no cree que pueda darse una “Primavera Árabe” en Cuba

Foto: AP Photo
LIMA, 2 enero 2012 (AFP) – La disidente cubana Yoani Sánchez dijo que Cuba no está preparada aun para un movimiento de contestación social contra el gobierno como la “Primavera Árabe o los indignados pero no descartó una sorpresa, en entrevista en La Habana a un diario limeño publicada este lunes.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


LeopoldoMendívil


ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

El exterior suele pregonar la condición interior del hombre

William Shakespeare

Después de la encuerada que el 28 de noviembre Ricardo Alemán le puso (“AMLO copia discurso amoroso de Chávez”), no se explica uno cómo pudo tener usted el valor, la irresponsabilidad, el desparpajo o el cinismo de publicar el 6 de diciembre pasado sus Fundamentos para una República amorosa.

Y como todos son una y la misma cosa, Luis Walton, el dirigente de Movimiento Ciudadano, el partido al que le cambiaron el nombre pero no las mañas ni el descaro, luego de acompañarle en el recorrido decembrino por las 16 delegaciones capitalinas, “coincidió con el precandidato en que la honestidad, la justicia y los valores son los fundamentos en que se podrá construir la República solidaria, progresista y democrática a la que aspiran los mexicanos”, sacándole de plano a llamarla amorosa…

China comunista: La quimera de Oriente

China comunista: La quimera de Oriente

China - Dragón
Por Ricardo E. Calvo  MD PhD 
Nací en el siglo XX  y llegué  a tener uso de razón cuando la llamada “Guerra Fría” y la “Cortina de Hierro” eran términos frecuentes en los ámbitos de la política internacional. Recuerdo claramente referencias constantes al peligro inminente de guerra entre el mundo occidental y el comunismo chino-soviético.
Estas referencias exponían una igualdad o superioridad militar del campo socialista por parte de la incansable propaganda publicada por la prensa izquierdista y políticos y escritores “progresistas” que impartía a los ciudadanos del mundo libre la idea de que la Unión Soviética (URSS) y sus aliados del Pacto de Varsovia, así como los chinos de Mao, eran capaces de confrontar a los ejércitos de Europa y los EE.UU. en el campo de batalla y lograr su derrota por medios tradicionales o nucleares.

¿Con quién pasarías una noche?

¿Con quién pasarías una noche?

Jennifer-anistonPor Alvaro Vargas Llosa
Según la encuesta de la revista Men´s Health, Jennifer Aniston es la mujer más sexy del mundo. Fue elegida entre cien candidatas presentadas por la propia revista. Un rápido repaso a la lista muestra lo despitadas que están las gónadas masculinas contemporáneas o lo devaluado que está el concepto de lo “sexy” porque, con perdón de la entusiasmante Jennifer, hasta el filósofo Kant, que murió casto, habría sido capaz de decretar de inmediato un cuádruple empate ítalo-indio-ucraniano-americano entre Claudia Cardinale, Aishwarya Rai, Mila Kunis y Beyonce. Y no se hable más.
Pero nada de esto importa. Lo que importa no es nunca con quién te acuestas sino con quién te despiertas. Y si lo que importa es eso, quizá la pregunta definitiva no sea con quién inicias la noche sino con quién la despides. ¿Cómo responderíamos a esa pregunta si nos la hicieran con ciertos condicionamientos para acotar un poquito los linderos de la fantasía, entre ellos que se trate de alguien que vive todavía?

Patricio Herman: “Wikileaks demostró que Chile es una mascota bien domesticada por Estados Unidos”

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, denuncia que “El drama de Chile es que las instituciones del Estado no funcionan, porque hay una asociación pública-privada para que los grandes actores del mercado siempre saquen ventajas. Lo peor es que también ocurrió en el pasado reciente con los 4 gobiernos de la Concertación, quienes actuaron como los mejores capataces de la derecha económica. Estados Unidos no necesita entrometerse mayormente en los asuntos internos de Chile, ya que hace rato somos una mascota bien domesticada por Washington DC”.

El asesinato político en la América Latina del siglo XX: Argentina (2da parte)




Aún hoy, en Argentina, por ejemplo, se recuerda con dolor tanta injusticia. Las Fuerzas Armadas fueron las responsables directas de la violación de los derechos humanos de millares de ciudadanos los que, mediante el empleo de técnicas sofisticadas de tortura, tomadas de la experiencia nazi y de los manuales de contrainsurgencia de la CIA y de las fuerzas armadas norteamericanas, fueron ejecutados, mutilados, torturados y, finalmente, desaparecidos.

El asesinato político en la América Latina del siglo XX (1a. parte)


La guerra sucia contra los pueblos.
Una parte considerable de nuestras naciones latinoamericanas padecieron durante los últimos tiempos un permanente desangramiento sin parangón en su historia, motivado por la profundización de la violencia y los conflictos internos. Las causas, en muchos casos aún latentes, fueron las graves condiciones de desigualdad y un incremento de la injusticia social. Las endebles democracias de América Latina, impuestas mediante elecciones plagadas de corruptelas, o bajo la anuencia y presiones de la Casa Blanca, resultaron ineficaces para controlar sus respectivos países. Washington encontró en las cúpulas castrenses la aparente solución: la dictadura militar. De esta forma, el poder castrense fue entronizándose en las naciones del continente: primero en Paraguay (1954); luego en Brasil (1964); y, posteriormente, en otras naciones del Cono Sur como Perú (1968), Uruguay (1972), Chile (1973), Argentina (1976) y Bolivia.

¿La agenda secreta de Ollanta Humala en México?

El Presidente Calderón se encuentra en el fin de su período y Humala apenas lo iniciará en un par de semanas. Entonces, ¿qué tienen en común para reunirse?
visita Ollanta México
El próximo 18 de julio el Presidente electo del Perú, Ollanta Humala, realizará una visita al Presidente mexicano, Felipe Calderón; asimismo, Ollanta se reunirá con distintos líderes y parlamentarios de la clase política y económica del país azteca. Un dato para tener en cuenta es la asimetría de los tiempos políticos de ambos dirigentes, el Presidente Calderón se encuentra en el fin de su período y Humala apenas lo iniciará en un par de semanas, entonces, ¿qué tienen en común para reunirse? La respuesta es sencilla, no hay un motivo exclusivo, en realidad les sobran los motivos en diversas materias: Narcotráfico, Inversiones mineras en el Perú, gobernabilidad, pactos económicos internacionales, son algunos de los temas que seguramente tocarán ambos mandatarios, pero la piedra de toque sin duda alguna será el acuerdo que el Presidente Calderón firmó el 29 de abril pasado con los Presidentes de Chile, Colombia y Perú (Alan García), que tenía como finalidad alcanzar y edificar un amplio marco de acuerdo que permita “armonizar en el futuro sus economías para elevar el intercambio comercial y encontrar nuevos mercados en la rica cuenca del Océano Pacífico”. Una propuesta loable para las partes firmantes que, sin embargo, tenía la intención de agrupar a los gobiernos neoliberales en un desesperado bloque político y económico que contuviera el avance de la izquierda en la región, justo en medio de la campaña electoral peruana para así darle de taquito un respaldo a los candidatos y candidatas a la presidencia en el Perú respaldados por Alan García—Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. El desenlace de esta  historia es de todos conocido: Ollanta Humala ganó las elecciones y ya es hora de hacer las paces con quienes sin querer queriendo abonaron lo suyo al defender la continuidad del proyecto neoliberal en el Perú y en consecuencia se opusieron a su candidatura.

Aprueba Obama ley para detener indefinidamente, torturar y negar el juicio a ciudadanos de EEUU

Barack Obama aprobó la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA), con la cual las autoridades militares pueden detener a cualquier ciudadano estadounidense en cualquier parte del mundo, indefinidamente y sin juicio previo, alegando la sospecha de terrorismo.
El año nuevo comenzó en Estados Unidos, al menos en materia legal, con la aprobación por parte del presidente Barack Obama de una medida netamente totalitaria y dictatorial, propia de un gobierno represivo. Se trata de la National Defense Authorization Act (NDAA), una ley que, en términos generales, permite a las autoridades militares detener a cualquier estadounidense en cualquier parte del mundo sin especificar los cargos que se le imputan ni el tiempo de detención, basándose únicamente en la sospecha de terrorismo. Asimismo, la interrogación y persecución de los sospechosos también carece de límites precisos, por lo cual la tortura y otros procedimientos afines podrían volverse totalmente legales.

Las contradicciones de Ollanta Humala: El Perú del Gato Pardo

El recientemente electo presidente de Perú confunde a las personas que votaron por él con una serie de decisiones políticas que van en contra de la dirección esperada.
Las últimas decisiones del Presidente Ollanta Humala tienen a la mitad del Perú confundido y a la otra mitad con grandes expresiones de satisfacción. Lo curioso es que la mitad confundida votó por él y la otra mitad no lo hizo. Esta paradoja tiene que ver con las últimas decisiones de Humala, sobre todo en la confección de su equipo económico anunciado la semana pasada. Su Ministro de Economía será Luis Miguel Castilla, un economista neoliberal ortodoxo, quien hasta hace unas semanas fue viceministro de economía de Alan García; Humala ratificó también al actual Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, militante del derechista Partido Popular Cristiano. Uno de los principales damnificados de estas decisiones fue Kurt Burneo, el líder del equipo económico de la campaña electoral de Humala, quien se tuvo que conformar con el Ministerio de la Producción, aunque dicen los analistas políticos que con el tiempo, una vez que se compruebe el funcionamiento del equipo económico neoliberal, Burneo tendrá un mayor protagonismo y dirigirá los programas sociales que apuntalaron la campaña presidencial de Humala. ¿Será cierto?

¿Ron Paul el aguafiestas?

Elecciones USA 

&quote&quoteComo mínimo, una candidatura Paul obligaría al candidato republicano a destinar tiempo y dinero a lugares en los que de lo contrario se podría ahorrar las dos cosas.
El 12 de octubre de 1948, el tren electoral de Tom Dewey, candidato republicano a medirse contra el presidente Harry Truman, recaló en Beaucoup, Illinois, donde, desde el andén, iba a dirigirse a unas 1.000 personas. Antes de empezar, el maquinista se equivocó e hizo que el tren retrocediera unos metros, asustando a algunos pero sin herir a nadie.

Cuba 2012

América 2012-01-02

&quote&quoteCasi todos esperaban que se eliminara la odiada tarjeta blanca, o permiso de salida. Los que estaban fuera pensaban que se suprimiría la necesidad de visa para ingresar a la patria. Pero Raúl se negó. Tiene miedo.

Ya pasó otro primero de enero. ¿Qué ocurre en Cuba a los 53 años de instaurada la dictadura comunista? Algunas cosas importantes. Fidel, a sus 85 años, apartado del poder por su edad y sus dolencias crónicas, ya no manda. Tiene algunos momentos de lucidez en medio de una creciente bruma senil como la que afecta a sus dos hermanos mayores, Angelita (89) y Ramón (87), aún vivos pero dementes.

El recorte que debería haber aprobado Rajoy

Déficit 2012-01-02

Juan Ramón Rallo 

&quote&quoteÚnicamente eliminando la grasa más escandalosa de la Administración central podríamos haber logrado, sin subidas de impuestos, una reducción del déficit más de dos veces superior a la que salió del pasado Consejo de Ministros.
El Gobierno del Partido Popular aprobó el pasado viernes una injusta y contraproducente subida de impuestos, propia del peor Zapatero. Su justificación la encontró en la desviación extraordinaria del déficit público para este año, del 6 al 8% del PIB: resultaba imprescindible incrementar los gravámenes del IRPF para compensar el ensanchamiento de ese agujero. ¿Seguro? ¿Acaso no había otras partidas de las que recortar antes de subir impuestos?

No comments: